rabieta de ni帽o

C贸mo manejar las rabietas de nuestros hijos

Al trabajar en una Escuela Infantil, muchos padres nos piden orientaci贸n sobre c贸mo trabajar algunas cuestiones relacionadas con el comportamiento de sus hijos, en especial cuando estos tienen rabietas; dudando sobre cu谩l ser谩 la mejor manera de actuar.

Antes de empezar a hablar sobre c贸mo es la mejor manera de tratar las rabietas en casa y en la escuela, lo mejor es entender por qu茅 estas suceden. Debemos comprender que las rabietas son una parte normal de la vida de un ni帽o que se encuentra en pleno desarrollo.

Por lo general, ocurren en ni帽os peque帽os de hasta 4 a帽os, pero tambi茅n pueden suceder en los mayores, en especial en aquellos que les cuesta m谩s expresar sus sentimientos o comunicar sus pensamientos, deseos o necesidades, y se encuentran en un momento de falta de control en su mundo.

Como adultos, tanto los pap谩s como los educadores, debemos ayudar a los peques a identificar, comprender y expresar adecuadamente sus frustraciones. Con el objetivo siempre de que puedan desahogarse, manteniendo cierto control sobre sus sentimientos y su entorno.

Razones m谩s comunes por las que los ni帽os tienen rabietas

Es 煤til pensar en una rabieta como una reacci贸n a una situaci贸n que un ni帽o no puede manejar de una forma m谩s adulta, por ejemplo hablando de c贸mo se siente o defendiendo lo que quiere. Est谩 abrumado por sus sentimientos y reacciona de forma dram谩tica en b煤squeda de conseguir lo que quiere. Algunos motivos pueden ser:

• Quieren algo que no pueden tener (p. ej.,聽聽quieren comer m谩s dulces, pero no pueden tomar m谩s o todav铆a no ha llegado el momento de tomarlos).
  • Tienen miedo a ir a alguna parte, a hacer algo nuevo o est谩n preocupados porque te has ido (por ej.,聽聽ir al m茅dico,聽聽volver a clase despu茅s de vacaciones, o dejarlo al cuidado de los abuelos)
  • Se les dice que tienen que hacer algo que no quieren hacer (por ej.,聽聽tienes que ir a la cama ahora o necesitas terminar tus deberes)
  • Se les dice que dejen de hacer algo con lo que est谩n disfrutando (por ej., que聽dejen de jugar y se vayan a la cama).

Qu茅 podemos hacer para ayudarles

El primer paso es conocer qu茅 ha desencadenado la rabieta, observando qu茅 situaci贸n previa ha acontecido y ver la reacci贸n que tiene antes, durante y despu茅s de sus rabietas. Esto puede servir de ayuda para evitar futuras situaciones parecidas.

Muchas de estas crisis se presentan en situaciones predecibles: la hora de hacer los deberes, de acostarse o el momento de dejar de jugar. Para ayudarles a superar la rabieta, es importante que los padres est茅n tranquilos y sean muy claros, porque les ayudar谩 a comunicarse de forma m谩s efectiva.

Dar explicaciones adecuadas y empatizar con su sentimiento, ayudar谩 a que 茅l lo entienda. Por ejemplo, si el peque帽o se enfada porque quiere m谩s chucher铆as, en lugar de decirle 鈥渘o鈥, puedes decirle que entiendes que quiera m谩s dulces porque est谩n ricos (esto ayudar谩 a que se sientan comprendidos), pero que es importante comer alimentos que sean buenos para nosotros, como una rica manzana o un yogur (d谩ndole a escoger puede hacerle sentir valioso y que tiene el control de lo que come).

Nuestras estrategias de educaci贸n van directamente destinadas a trabajar con los ni帽os y ayudar a los pap谩s para que en casa puedan seguir aplic谩ndolas. Trabajamos en la estimulaci贸n temprana para beb茅s, aplicamos rutinas y h谩bitos con ellos y le damos especial importancia a la aplicaci贸n de juegos para su desarrollo, como el juego heur铆stico.

Todo lo tratamos en nuestro blog para que los progenitores de nuestros alumnos puedan aplicar todo lo que puedan en casa y as铆 seguir fomentando sus avances de una forma divertida para los peque帽os y siempre en compa帽铆a de sus pap谩s.

Esperamos que este art铆culo de Escuela Infantil Madiba haya sido de tu inter茅s. Para conocer m谩s sobre nuestras actuaciones con nuestros peque帽os alumnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 912 774 633 o rellenar nuestro formulario de contacto. Ven a vernos a Francisco de As铆s Cabrero, 28055, Madrid.聽

隆Te esperamos!