¡Empiezan las extraescolares de MADIBA!

  • Lunes (17:30): Clases de Música y Movimiento impartidas por nuestra directora pedagógica Lucia Ferreruela.
  • Martes (17:30): Clases de Robótica impartidas por Borja Templado (Robotics in Action).
  • Miércoles (17:30): Clases de Pintura, iniciación al arte y manualidades impartidas por Patricia Navarro.
  • Jueves (17:30): Clases de Ajedrez impartidas por Ajedrez con Cabeza.

¡Todos los miércoles Clases de Pintura, Iniciación al Arte y Manualidades, por Patricia Navarro!

El programa extraescolar de “Clases de Pintura y Manualidades” está enfocado a niños/as de Educación Infantil.

Las actividades que configuran este programa de intervención artística, tienen por finalidad estimular el desarrollo de varios factores socio-emocionales y cognitivos. Se introduce a los niños/as al mundo del arte mediante ejercicios dinámicos y divertidos que fomentan la participación y cooperación entre compañeros, la confianza en sus resultados y sobretodo el desarrollo de la creatividad, subyaciendo a ellos la idea de aceptarse, cooperar y compartir, trabajando e inventando juntos.

Se trabajará a partir del interés y la participación, motivando un progresivo aprendizaje de distintas técnicas pictóricas. 

Realizarán actividades que provoquen sentimientos positivos, promoviendo los aspectos lúdicos del arte. Y se intervendrá en un espacio común, respetando y cuidando las instalaciones.

Las siguientes actividades se realizaron en otro centro docente con niños/as de 5 años de edad.

1) “Puzles de obras artísticas”: construir de forma cooperativa los puzles de distintos movimientos artísticos como puede ser el cuadro de girasoles de Van Gogh perteneciente al impresionismo. Una vez acabados los puzles se le preguntó a cada grupo cuestiones relacionadas con los colores utilizados y la intención representativa del artista.

2) “Reinterpretando obras artísticas”: Dibujar a partir del puzle anterior su propia interpretación de las obras pictóricas. Tras realizar los dibujos se entabló una conversación en la que los alumnos/as explicaban que colores habían utilizado y lo que querían mostrar, comprobando que desarrollaban ideas más allá de las del cuadro original.

Metodología:

La infancia es el mejor momento para trabajar cuestiones de creatividad y expresión artística. Por esta razón, mi intención es darles libertad creativa dentro de un ambiente lúdico y pedagógico. Potenciando su aprendizaje con contenidos y referentes de la historia del arte. Los movimientos artísticos y los artistas serán el punto de partida para realizar manualidades, dibujos y pinturas.

 

Con los niños/as de infantil trabajo ejercicios de corta duración, manteniendo de esta manera su atención e interés por empezar nuevos proyectos. Siempre intento recibir un feedback continuo por parte de los alumnos/as para saber si están disfrutando con los ejercicios, o por si lo contrario, debo adaptarlos al nivel o interés del alumno, procurando mantener el mismo ritmo de aprendizaje para todos.

Sobre mí: Patricia Navarro

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con máster summa cum laude en Escenografía y Espacios Expositivos por el Instituto Europeo de Diseño. Desde hace dos años, trabajo como autónomo realizando ayudantías de escenografía en obras de teatro. Mi último diseño escenográfico en solitario lo realicé para el evento TEDxMálaga 2019, el pasado mes de febrero. En el 2016, comencé a trabajar como profesora de pintura, enseñando tanto a niños/as como adultos. Actualmente, imparto lecciones personalizadas de dibujo, pintura y manualidades, adaptándolo según las edades, intereses y motivaciones del alumnado.

Me considero una persona con gran implicación, cordial y respetuosa con mis alumnos/as. Sus opiniones son fundamentales para adaptar mi método de enseñanza al grupo. Tengo gran capacidad para planificar y organizar ejercicios que les permitan desarrollar su creatividad e interés por el arte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *