La importancia de la Disciplina Positiva en el aula

Durante muchos años, y como norma general, las escuelas han empleado métodos de educación asociados a técnicas y disciplinas punitivas, basadas en el premio. Son técnicas que poco a poco han ido desapareciendo, dando paso a modelos educativos en los que se busca promover actitudes positivas hacia los alumnos.

Una de las alternativas que muchas escuelas emplean es la Disciplina Positiva, desarrollada por los psicólogos Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Dicho método tiene como objetivo comprender la conducta de los niños y la manera de abordar su actitud para encaminar su camino de forma positiva y afable.

Todo ello sin perder un ápice de firmeza, enseñándoles mediante la comunicación, el entendimiento, el amor y la empatía a tener responsabilidad, una buena conducta y habilidades sociales y emocionales. Entendiendo y guiando a los niños en un enfoque que no incluye ni una excesiva permisividad ni un control desmesurado.

Técnicas de la disciplina positiva

Se ha comprobado que la aplicación de la disciplina positiva en el aula proporciona un gran beneficio hacia la educación de los alumnos. En Madiba, escuela infantil en Valdebebas, contamos con Educadoras formadas en Disciplina Positiva en la Primera Infancia preparadas para aplicar la técnica durante los primeros tres años de vida del niño.

Nuestro objetivo es poder educar para toda la vida, dándoles a nuestros alumnos un modelo educativo basado en el respecto y la motivación, ayudándoles a sentirse valiosos y conectados. Les enseñamos importantes habilidades para la vida, como la capacidad de resolver problemas, colaborar y ser participativos.

Algunas de las técnicas que se utilizan son:

  • Alentar el comportamiento apropiado
  • Permanecer neutral durante los conflictos
  • Fijar rutinas
  • Preguntar en vez de ordenar
  • Criticar la acción, no a la persona
  • Cuidar el lenguaje
  • Ser anticipativo
  • Mantenerse firme y ser consistente
  • Asignar responsabilidades
  • Dar oportunidad de tomar decisiones propias
  • Conectar antes de corregir

La disciplina positiva en casa

Este es un método que también puede aplicarse por los padres, ya que les ofrece las herramientas necesarias para comprender el comportamiento de sus hijos y trabajarlo con respeto y de forma siempre positiva, dejando atrás las luchas de poder y entendiendo el método como un medio para que los niños tengan un desarrollo más sano y feliz.

La reducción de conductas disruptivas, el aumento de la autoestima, un mayor compromiso hacia las tareas y el aumento del respeto hacia el maestro y los padres, son solo algunos de los beneficios más importantes que aporta la Disciplina Positiva.

Si estás interesado en conocer nuestros valores y filosofía, no dudes en contactar con nosotros. Nos encontrarás disponibles de lunes a viernes de 07 a 19h en Plaza de Francisco de Asís Cabrero, 28055, Madrid. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 810 520 080.

¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *