cuentos infantiles madiba

La importancia de los cuentos en Educación Infantil

Compartir historias y hablar todos los días ayuda al desarrollo de los niños de muchas formas. No hace falta que sean ellos mismos los que lean, sino que con solo mirar libros y escuchar su narración, papás y profesores aplicarán uno de los mejores modelos para enseñar sobre lenguaje y alfabetización, además de que será un gran apoyo para el desarrollo de la imaginación.
Cuando oyes tu primera historia, el mundo se vuelve mágico. Estas crean magia y una sensación constante de asombro. Nos enseñan sobre la vida, sobre nosotros mismos y sobre los demás, abriendo nuestra comprensión y respeto hacia otras culturas, tierras, ideas y comunidades, permitiéndonos entrar en ellas y apreciarlas.
Contar cuentos también refuerza los lazos afectivos entre papás e hijos, ya que es un rato agradable que comparten con ellos o con cualquier persona como abuelos, hermanos o tíos. Son actividades que potencian estos lazos y crean momentos para recordar y compartir emociones.

Si quieres que tus hijos sean inteligentes, cuéntales historias. Si quieres que sean brillantes, cuéntales más historias. – Albert Einstein

Beneficios de los cuentos durante la etapa infantil

Contar historias es una oportunidad para que los pequeños conozcan sonidos, palabras y lenguaje. Te contamos algunos de los hitos más importantes de su desarrollo desde su nacimiento hasta los 5 años de vida:

Desde el nacimiento hasta los 18 meses

  • el bebé disfrutará escuchando historias simples.
  • mostrará interés en las imágenes de los libros, así como en los accesorios / vestuario utilizados para contar historias.

Desde los 12 a los 36 meses

Los niños están interesados ​​en escuchar historias y, a partir de los 2 años, la mayoría comenzará a contar sus propias historias.

  • a partir de 2 años: comenzará a contar una descripción de ideas / eventos no relacionados.
  • 2-3 años: empezará a explicar historias con un personaje, tema o escenario central.

Desde los 30 a los 60 meses

  • 3-4 años: generalmente cuentan historias que están en el orden correcto.
  • 4 años en adelante: comenzará a contar historias que son episodios casi completos (excepto las decisiones / plan del personaje)
  • 5 años en adelante: comenzará a contar historias con episodios completos (incluyendo reacciones y planes de los personajes)

En Madiba, Escuela Infantil, aplicamos la lectura de cuentos para ayudar en el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización de tu hijo. Es una de nuestras actividades más divertidas y educativas y animamos a los papás a que también lo hagan en casa, disfrutando de una actividad didáctica que fortalecerá el vínculo entre padres e hijos.
Si estás interesado en conocer nuestra escuela infantil, no esperes más para contactar con nosotros. Estamos disponibles de lunes a viernes de 07 a 19h en Plaza de Francisco de Asís Cabrero, 28055, Madrid. Haznos cualquier consulta rellenando nuestro formulario de contacto y te responderemos rápidamente.

¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *